NOTA DE PRENSA – N°001-111121

 

El Día central del Decimo aniversario del Río Amazonas como Maravilla Natural del Mundo llegó, este jueves 11 de noviembre se llevaron cabo diferentes actividades en conmemoración a este majestuoso río, siendo el río Ucayali su principal afluente.

Misa Te Deum

A horas de 7:30 a.m. inició la celebración con la Misa Te Deum, acto religioso que se efectúo en en la Catedral de Pucallpa con la presencia de autoridades políticas internacional, nacional y local y militares, dando inicio oficial al aniversario del Río Amazonas.

Izamiento del Pabellón Nacional y bandas de 14 países  

Al termino la Misa Te Deum, se procedió a dar inicio al simbólico izamiento de la bandera Nacional del Perú y de los otros 14 pises que conforman las maravillas naturales del mundo, se  contó con la presencia y participación de ilustres invitados como el Sr. Víctor Hugo Morales Meléndez Embajador de México en el Perú, Sra. Dora Elsa Przybylek representante de la ONU en el Perú, Sr. Carlos Alberto Chocano Burga Director de Desarrollo e Integración fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, también se contó con la presencia de los Congresistas de la comisión de comercio exterior y turismo el Sr. Raúl Huamán Coronado, Sr. Edwin Martínez Talavera, Sra. Jeny Luz López Morales y la Sra. Francis Jhasmina Paredes Castro. Y como autoridades locales se contó con la presencia del Gobernador Regional Francisco Pezo Torres, el Sr. Prefecto Regional de Ucayali Nicanor Sangama López, El alcalde de la Municipalidad Provincial de coronel Portillo Segundo Pérez Collazos, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo Lic. Demetrio Tercero Rengifo Ramírez, entre otras autoridades.

De manera que en la ceremonia cada invitado procedió a izar cada bandera, finalizando con el canto del himno nacional de nuestro bello Perú.

Sesión Solemne

A las 9:00 a.m. se realizó la sesión solemne en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, acto ceremonial para recibir a los ilustres integrantes invitados, los ya antes mencionados.

El Alcalde Provincial de Coronel Portillo dio las palabras de bienvenida a los presentes, resaltando la importancia de esta magnífica celebración principalmente por el valor que tiene el Río Amazonas para nuestro Perú, tomando en cuenta al Río Ucayali como uno de sus fluentes, resaltando su riqueza natural, las etnias que albergan alrededor de él, culturas de comunidades nativas, arte y cultura ancestral viva. Además, pidió a las autoridades apoyo para el desarrollo de nuestra amazonia.

Por su parte la Sra. Dora Elsa Przybylek representante de la ONU en el Perú, se mostró emocionada de visitar nuestra bella ciudad y ser partícipe de las actividades en el marco del Aniversario del Río Amazonas Maravilla Natural del Mundo.

Como parte de la ceremonia el Gobernador Regional hizo entrega de unos presentes y reconociéndolos como visitantes ilustres de esta magnífica celebración, no sin antes solicitar a las autoridades que brinden el apoyo necesario a nuestra región y amazonia, brindando el presupuesto que corresponde para desarrollar.

Inauguración Feria Artesanal, Gastronómico y agroindustrial “PUCALLPA PONE”

Terminando la sesión solemne, se realizó un recorrido por el boulevard Tacna de Pucallpa, donde se inauguro la Feria Artesanal, Gastronómico y Agroindustrial  “PUCALLPA PONE”, feria donde participaron distintos empresarios, productores y emprendedores con productos netos de la región como chocolates hechos con cacao natural y otros frutos, tragos exóticos, productos naturales para el organismo, platillos exquisitos, también se exhibieron piezas artesanales como vestidos, bisutería, adornos para el hogar, etc.

Las autoridades degustaron de productos como el masato, trozos de Paiche, camucamu quedando encantados con sus sabores y texturas.

Develación de la placa “Río Amazonas Maravilla del Mundo”

Terminando el recorrido por el boulevard Tacna continuamos con la celebración en el Puerto del Reloj Público donde e compañía de las autoridades se hizo la develación de la placa “Río amazonas Maravilla Natural del Mundo”, placa otorgada por la prestigiosa institución “New Seven Wonders” en reconocimiento a la majestuosidad, belleza e importancia del río.

El reconocimiento de la fundación “New Seven Wonder” está vigente y ha brindado visibilidad en el mundo al Río Amazonas como uno de los principales atractivos turísticos del Perú y ha creado también conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad como base del desarrollo socioeconómico de las regiones por las que atraviesa  

Recorrido por el Río Ucayali

El Río Ucayali contribuye a la formación de las amazonas y que con brillas una gran diversidad, la existencia del Río Amazonas hace resentir de orgullo a nuestra nación, a nuestro Perú. Al tener la cuenca hidrográfica ms grande del mundo y representa la 5ta parte del caudal fluvial del planeta, esta maravilla natural es el sustento de la amazonia, alientos el bosque tropical y al principal generador de oxígeno.

Por lo que se realizó un recorrido en las aguas del Río Ucayali, admirando su belleza e imponencia, se disfruto de tan majestuosos paisajes juntos a todos los invitados presentes.

Homenaje y celebración

Ya en horas de la tarde, se armo un gran escenario en el frontis de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, donde se llevaría cabo la celebración y homenaje, se realizaron diversas actividades en torno a las costumbres de nuestra región.

Hubo danzas amazónicas, desfile de vestimentas shipibas, performance con la temática de concientización del cuidado de nuestros bosques y animales, además hubo presentaciones de cantos.

Exhibición de fuegos arteriales

El aniversario concluyó con la exhibición de fuegos artificiales en conmemoración al “10° Aniversario de Amazonas Maravilla Natural del Mundo”, y finalizo esta gran celebración en presencia de todas las autoridades que nos acompañaron desde comenzó esta gran ventura.

Dejando como mensaje que el título del Río Amazonas como Maravilla Natural del Mundo vaya a la par de su conservación.

#DirceturUcayali

#UcayaliRegióndeOportunidades

Abrir chat